martes, 31 de mayo de 2011

"El cuaderno de Maya"

"Un pasado persiguiéndola.
Un futuro aún por construir.
Y un cuaderno para escribir toda una vida. "


Así resumen en tres líneas la nueva novela de Isabel Allende, "El cuaderno de Maya", que ha visto la luz en mi libería habitual el viernes pasado.

Y como siempre durante muchos años, la he comprado el día que ha salido a la venta, siguiendo el pequeño ritual que instalé con mi amiga Monica hace muchos años, y siguiendo también el azar de los últimos tiempos, en los que el momento iba unido a la casualidad de pasar por la librería ese primer día.

Este año las palabras cobran un sentido inusitado... y este blog es mi cuaderno. Isabel, de nuevo, acude a mitigar el dolor del presente y sembrar la esperanza. A ver si ésta ahora germina.

lunes, 23 de mayo de 2011

I ching hexagrama 35

Hoy he consultado mi futuro en el I Ching. Es curioso, lo hago en contadas ocasiones, y siempre tengo algo que aprender...

35
Chin: el progreso


Arriba Li, lo adherente, el fuego

Debajo K'un, lo receptivo, la tierra


Solución general: La idea, la imagen de progreso nos la da el sol que va elevándose sobre la tierra. Es un progreso rápido y fácil, que a la vez implica una claridad de alcance cada vez mayor.
El camino del crecimiento interior, del crecimiento espiritual, no consiste en conquistar metas, ni en subir altas montañas, sencillamente consiste en limpiar nuestra naturaleza interior de todas las impurezas y errores que hemos ido acumulando en nuestro vivir diario. Cuando esa naturaleza está limpia somos inocentes, sinceros, somos nosotros mismos, pero también somos sabios pues hemos aprendido a vivir en armonía con nosotros mismos y con el universo, y quien es sabio es feliz.



Mutaciones
(se leen de abajo arriba)

Mutación de la línea 1:

Estamos en los inicios del progreso y tenemos dudas acerca de si seremos aceptados o rechazados. El consejo del I Ching es que continuemos lo que hemos emprendido siguiendo siempre el camino recto.

Mutación de la línea 2:

No podemos establecer contacto con la persona que nos puede aportar la felicidad. En esta situación se trata de permanecer perseverantes oues esa persona finalmente nos otorgará la felicidad que esperábamos.

Mutación de la línea 3:

Avanzamos en compañía de gente que aprueba nuestra actitud. Esto debe darnos aliento para seguir adelante.

Mutación de la línea 4:

En épocas de progreso es fácil caer en la tentación de juntar y acumular muchas cosas, sobre todo si ocupamos un puesto que en justicia no nos corresponde. La falta de egoísmo es lo correcto.

Mutación de la línea 5:

Olvídate de las pérdidas o de las ganancias, éstas son cosas de orden inferior. Asegúrate un camino que te permita en el futuro una acción benéfica para con los demás.

Mutación de la línea 6:

El uso de la agresividad solo es correcto cuando se trata de oponerse a las faltas de las personas que nos rodean. Cuando actuemos así debemos olvidarnos del peligro que corremos con semejante actitud, pues evitaremos males mayores para nosotros mismos.


martes, 17 de mayo de 2011

Y así me siento hoy


¿Alguna vez te has sentido como una bolsa de plástico
Que vuela a la deriva del viento
Con deseos de empezar de nuevo?
¿Alguna vez te has sentido como una delgada hoja de papel
O como un castillo de naipes
A punto de caer de sólo un soplido?

Alguna vez te has sentido enterrada?
A 6 pies bajo tierra dando gritos pero que al parecer
Nadie escucha una palabra de lo que dices
¿Sabes que todavía tienes una oportunidad?
Porque hay una chispa en tu interior

Sólo debes encender la luz y dejar que brille
Que es sólo tuya, como la noche del 4 de Julio

Porque cariño, eres un fuego artificial
Vamos, demuéstrales cuanto vales
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh"
Mientras vas cruzando el cielo-o-o.


Katy Perry
Fireworks

domingo, 15 de mayo de 2011

Hoy es tan día como ayer


"Hoy es tan día como ayer. Mañana llorarás el día que no supiste habitar"

Hace muchos años, leí una entrevista a Carmen Martín Gaite, en la que aparecía una foto suya en el salón de su casa. Siempre me han llamado la atención esos lugares repletos de libros, papeles, figuritas, retratos y vida... sin embargo, me fijé en una hoja de cuaderno pegada con una chicheta a una columna, donde se leía esta frase, que me ha acompañado durante mucho tiempo.

Lástima que siempre la recuerdo de noche, cuando poco queda por hacer sino llorar por este día... bueno, no tan poco... hoy me ha ayudado a encender la luz de mi faro.

sábado, 7 de mayo de 2011

Cuando anochece


Cuando anochece vuelven a mi aquellos pequeños recuerdos de la infancia, todos ligados a cada estación y a cada fenómeno metereológico , como si el cambio de las estaciones, el sol que se pone, las primeras estrellas o los chaparrones de tormenta fueran los archivos en los que se han ido clasificando mis memorias.

Y así, en tardes como ésta, en las que el viento sur y la tormenta han dado paso a un cielo despejado y caluroso, los tonos rojizos del atardecer comienzan a teñir todo y veo como Venus comienza a despuntar en el cielo, vuelven a mi aquellas tardes corriendo de un lado a otro, buscando el escondite mientras se hacía de noche, oliendo el azahar en primavera, y revivo la sensación mezclada de emoción y miedo, de urgencia porque no nos pillaran escondidos mientras oscurecía, y escucho de nuevo la voz de mi madre gritando para que terminara el juego y volviéramos a casa... vuelve a mi la sensación de libertad plena que nos abandona pronto y que sólo podemos guardar en el recuerdo.

Y qué hermoso es todavía, con otras urgencias, otros miedos, y sin esa libertad que ya perdimos, poder recordarlo.