jueves, 29 de diciembre de 2011



Así ha sido mi 2011: una lucha entre los elementos, entre lo que era antes y lo que soy ahora, entre lo que deseo y lo que puedo tener, entre la felicidad por encontrar y el dolor por la pérdida, entre la seguridad en mi propio éxito y la inseguridad por el futuro, entre tener amigos y descubrir que algunos no lo son tanto...

No sé si soy el faro que resiste el embate de la ola, erguido y esperando al golpe, o la ola que se desintegra cuando choca contra un muro al que no puede derrotar... no sé cual de los dos elementos soy, pero ahí está la lucha. Y sólo me acompaña la luz del amanecer... no está encendida la luz del faro, no hay esperanza. La agitación y la inquietud están presentes en todo momento, y es la naturaleza quien domina la situación. No hay espacio para la actuación humana, las personas no tenemos nada que hacer salvo mantenernos seguras en la distancia. No controlo mi destino, éste simplemente ocurre y yo sólo puedo esperar que no me salpiquen las olas.
Lo que tengo claro es que en 2012 deseo ser el faro, y que haya luz iluminándolo, aunque sea parpadeando y a ratos, pero encendido, operativo, viviendo, luchando, resistiendo... mezclado su destino entre la pasión de la ola y la fuerza de su empuje, y la resistencia ferrea marcada en su propia esencia, la esencia de iluminar aquello que le rodea, de proteger a quienes navegan, de tirar del hilo siendo una vez más Ariadna, que traza el rumbo para que Teseo salga del laberinto... quizá para salir ella misma.
Ya veis lo que da una foto. En principio la escogí por lo de siempre, porque no puedo vivir sin el mar y las olas simbolizan la fuerza de los elementos, la vida. Hay mucha energía en ese choque. Y por la luz del faro, siempre habrá un faro en mi vida. Cuando la colgué ayer me dí cuenta del simbolismo inconsciente que había querido transmitir, de este 2011 donde todo en mi vida ha sido una pelea, en la cual, de momento, sigue ganando la ola.

Nekane (psikologista y cabezóloga, escritora frustada y poeta, coleccionista de prismas y, ante todo, compleja)

viernes, 25 de noviembre de 2011

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mi desierto particular


Hoy he leído que en malos momentos hacemos la travesía del desierto, que de repente parece que todo se rompe y no vemos la luz al final del camino, que hay un punto en el que desaparece toda nuestra seguridad en la vida y es entonces cuando tomamos contacto con nuestra fragilidad y podemos comenzar dicha travesía tras aprender de la derrota.

Los desiertos nos encuentran. Y sólamente caminar ya supone hacer algo para afrontarlos. Hay que reconocer el dolor, no negarlo, sino aceptarlo. Hay que estar dispuesto a cambiar, a tratar de salir, a crear un mundo nuevo con otras reglas y otros espacios. Y, sobre todo, hay que agradecer por lo que somos y tenemos, no sufrir por lo que nos falta.

En la marejada de mi propio desierto, ése es mi faro, la búsqueda paso a paso del rumbo que he de seguir en la vida. Y como dice la película: "Podría ser peor, podría llover".

lunes, 17 de octubre de 2011

Lucecitas


He ahí mi pequeña corte de luciérnagas, brillando en la luz del amanecer.

Iluminan y velan mi sueño y su ronroneo, cantado a coro con las olas, es la nana que me acuna, alejando las pesadillas de mis noches y alumbrando con su compañía las primeras luces de la mañana. Rivalizan con las estrellas, con quienes comparten el destino de ser mis pequeñas hadas madrinas a las que pido tontos deseos y a las que saludo cada día, cuando su turno de vigilia ha terminado y mis sueños ya no necesitan guardian.

Imagino a todos esos hombres, cuya vida ha seguido siempre la partitura de un balanceo, levantándose cada noche, ya sin la prisa que impone la obligación, y alumbrando un nuevo alba haciendo lo que han hecho siempre: pescar, mirar a las estrellas, y ver como la noche deja paso a las primeras luces y a los primeros rayos de sol.

¡Qué envidia poder gozar de esos amaneceres! ¡Qué afortunada soy por compartir sus mañanas!

lunes, 10 de octubre de 2011

Marcando el rumbo


Ahí van, un día más... salen al atardecer a recónditos lugares que sólo ellos conocen, donde las olas disfrazan fondos marinos, fosas, cuevas y escondrijos bajo su manto de uniformidad. ¡Qué extraño resulta!... no hay dos olas iguales, pero todas juntas forman un todo contínuo, una única cortina que oculta secretos que para mi ni siquiera existen, pero que ellos saben leer y atisbar entre una y otra, entre vaivén y vaivén.

Y como cada tarde, comienza la danza sobre el mar. Los sedales van subiendo y bajando, y las korainas tentando al chipirón. Éste se deja engañar, y sucumbe al hechizo del anzuelo de plumas, vestido para seducir. El anzuelo le atrae hasta que, enganchado, pierde la batalla y exhala su tinta en un último estertor.

Y el juego de seducción continúa una y otra vez, hasta que la noche lo cubre todo con su manto y las farolas iluminan la fiesta en la que los chipirones siguen siendo el invitado estrella.

Más tarde, cuando lleguen a puerto, comentarán sus capturas, el sedal roto, los anzuelos nuevos, el que ha escapado, el que se resiste y no termina de picar... y el diálogo se repetirá al amanecer siguiente, antes del alba, cuando vuelvan a encender sus luces y enfilar el rumbo hacia ese punto exacto de la bahía, ese lugar secreto, más igual que nunca a todos los demás en la oscuridad de la noche...

jueves, 8 de septiembre de 2011

Septiembre

Comienza el nuevo ciclo, pero ya no es como tiempo atrás, cuando empezaba con ilusión nuevos proyectos, proyectos que al poco tiempo quedaban aparcados en el trastero de las tareas, engullidos por lo cotidiano, por el trabajo o, simplemente por mi poca fuerza de voluntad.
Ya no me planteo aprender francés, costura, fotografía o leer libros técnicos... ni siquiera comienzo lo que sé que no voy a terminar. Simplemente hago lo que me apetece a cada momento, sin más pretensiones, sin culpabilidad por el tiempo perdido... disfrutando del aquí y ahora.
! Qué hermoso es el autoconocimiento!


martes, 16 de agosto de 2011

Los hilos de la vida




"La vida es una tapicería que se borda día a día con hilos de muchos colores, unos pesados y oscuros, otros delgados y luminosos, todos los hilos sirven. Las tonterías que hice ya están en la tapicería, son imborrables, pero no voy a cargar con ellas hasta que me muera. Lo hecho, hecho está; tengo que mirar hacia delante".
Isabel Allende. El cuaderno de Maya.

Incluso en los tapices más hermosos el hilo se gasta con el tiempo, y poco a poco, los colores se difuminan, se pueden camuflar los recuerdos del pasado, y crear la ilusión de un nuevo dibujo. Esa es la trampa de la memoria.

viernes, 22 de julio de 2011

Felicidad...



Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll:

"Ojalá pudiera ser feliz" dijo la reina. Simplemente que ya no recuerdo la regla. ...

... "Oh no, por favor," dijo la pobre Reina, mientras se retorcía las manos. "Piensa que eres una chica mayor. Piensa en lo lejos que has llegado hoy. Piensa lo tarde que es. Piensa en todo lo que quieras, pero ¡no llores!".
A pesar de sus lágrimas, Alicia tuvo que reirse de esta ocurrencia. "¿Se puede dejar de llorar si piensas en otra cosa?", preguntó. "Pues sí, así es como se consigue", dijo la reina con un tono convincente, "porque nadie puede hacer dos cosas al mismo tiempo".



miércoles, 13 de julio de 2011

No sale el sol todas las mañanas

 



Algunas son simplemente tristes, frías, con ese viento norte y esa tristeza que se impone al robarnos un día de buen tiempo.
No ha salido el sol y los malos presagios acechan entre las olas, la agresividad del mar se contagia y siento una zozobra, un movimiento de fondo que acrecienta mi tensión y pone alerta los sentidos.
Y entonces lo oigo... entre los chillidos de las gaviotas y las rachas de viento, oigo a las olas cantando un susurro que me trae recuerdos de momentos más felices.
Y allí, al fondo, un tímido rayo de sol trata de escapar de su carcel de nubes... y sonrio, mientras una lágrima corre a reunirse con el agua salada.



viernes, 24 de junio de 2011

Noche de San Juan

Paradojas del destino... en la noche de San Juan he intentado quemar mis sueños rotos, metidos en una cajita de cartón, para poder dejar atrás una etapa y renacer liberada de ese pasado que ya nunca será...

Y el mechero se ha apagado todas las veces, a pesar de que no había brisa... y la caja no ha prendido, ni las virutas que había dentro, no he conseguido quemarla...

Nadie puede hacer desaparecer sus sueños... los míos están más allá de cualquier magia. Seguirán ocupando su espacio en mi alma, y renaceré en su compañía, una vez más, en la noche de San Juan.

Feliz noche.

martes, 31 de mayo de 2011

"El cuaderno de Maya"

"Un pasado persiguiéndola.
Un futuro aún por construir.
Y un cuaderno para escribir toda una vida. "


Así resumen en tres líneas la nueva novela de Isabel Allende, "El cuaderno de Maya", que ha visto la luz en mi libería habitual el viernes pasado.

Y como siempre durante muchos años, la he comprado el día que ha salido a la venta, siguiendo el pequeño ritual que instalé con mi amiga Monica hace muchos años, y siguiendo también el azar de los últimos tiempos, en los que el momento iba unido a la casualidad de pasar por la librería ese primer día.

Este año las palabras cobran un sentido inusitado... y este blog es mi cuaderno. Isabel, de nuevo, acude a mitigar el dolor del presente y sembrar la esperanza. A ver si ésta ahora germina.

lunes, 23 de mayo de 2011

I ching hexagrama 35

Hoy he consultado mi futuro en el I Ching. Es curioso, lo hago en contadas ocasiones, y siempre tengo algo que aprender...

35
Chin: el progreso


Arriba Li, lo adherente, el fuego

Debajo K'un, lo receptivo, la tierra


Solución general: La idea, la imagen de progreso nos la da el sol que va elevándose sobre la tierra. Es un progreso rápido y fácil, que a la vez implica una claridad de alcance cada vez mayor.
El camino del crecimiento interior, del crecimiento espiritual, no consiste en conquistar metas, ni en subir altas montañas, sencillamente consiste en limpiar nuestra naturaleza interior de todas las impurezas y errores que hemos ido acumulando en nuestro vivir diario. Cuando esa naturaleza está limpia somos inocentes, sinceros, somos nosotros mismos, pero también somos sabios pues hemos aprendido a vivir en armonía con nosotros mismos y con el universo, y quien es sabio es feliz.



Mutaciones
(se leen de abajo arriba)

Mutación de la línea 1:

Estamos en los inicios del progreso y tenemos dudas acerca de si seremos aceptados o rechazados. El consejo del I Ching es que continuemos lo que hemos emprendido siguiendo siempre el camino recto.

Mutación de la línea 2:

No podemos establecer contacto con la persona que nos puede aportar la felicidad. En esta situación se trata de permanecer perseverantes oues esa persona finalmente nos otorgará la felicidad que esperábamos.

Mutación de la línea 3:

Avanzamos en compañía de gente que aprueba nuestra actitud. Esto debe darnos aliento para seguir adelante.

Mutación de la línea 4:

En épocas de progreso es fácil caer en la tentación de juntar y acumular muchas cosas, sobre todo si ocupamos un puesto que en justicia no nos corresponde. La falta de egoísmo es lo correcto.

Mutación de la línea 5:

Olvídate de las pérdidas o de las ganancias, éstas son cosas de orden inferior. Asegúrate un camino que te permita en el futuro una acción benéfica para con los demás.

Mutación de la línea 6:

El uso de la agresividad solo es correcto cuando se trata de oponerse a las faltas de las personas que nos rodean. Cuando actuemos así debemos olvidarnos del peligro que corremos con semejante actitud, pues evitaremos males mayores para nosotros mismos.


martes, 17 de mayo de 2011

Y así me siento hoy


¿Alguna vez te has sentido como una bolsa de plástico
Que vuela a la deriva del viento
Con deseos de empezar de nuevo?
¿Alguna vez te has sentido como una delgada hoja de papel
O como un castillo de naipes
A punto de caer de sólo un soplido?

Alguna vez te has sentido enterrada?
A 6 pies bajo tierra dando gritos pero que al parecer
Nadie escucha una palabra de lo que dices
¿Sabes que todavía tienes una oportunidad?
Porque hay una chispa en tu interior

Sólo debes encender la luz y dejar que brille
Que es sólo tuya, como la noche del 4 de Julio

Porque cariño, eres un fuego artificial
Vamos, demuéstrales cuanto vales
Haz que caminen diciendo "Oh, oh, oh"
Mientras vas cruzando el cielo-o-o.


Katy Perry
Fireworks

domingo, 15 de mayo de 2011

Hoy es tan día como ayer


"Hoy es tan día como ayer. Mañana llorarás el día que no supiste habitar"

Hace muchos años, leí una entrevista a Carmen Martín Gaite, en la que aparecía una foto suya en el salón de su casa. Siempre me han llamado la atención esos lugares repletos de libros, papeles, figuritas, retratos y vida... sin embargo, me fijé en una hoja de cuaderno pegada con una chicheta a una columna, donde se leía esta frase, que me ha acompañado durante mucho tiempo.

Lástima que siempre la recuerdo de noche, cuando poco queda por hacer sino llorar por este día... bueno, no tan poco... hoy me ha ayudado a encender la luz de mi faro.

sábado, 7 de mayo de 2011

Cuando anochece


Cuando anochece vuelven a mi aquellos pequeños recuerdos de la infancia, todos ligados a cada estación y a cada fenómeno metereológico , como si el cambio de las estaciones, el sol que se pone, las primeras estrellas o los chaparrones de tormenta fueran los archivos en los que se han ido clasificando mis memorias.

Y así, en tardes como ésta, en las que el viento sur y la tormenta han dado paso a un cielo despejado y caluroso, los tonos rojizos del atardecer comienzan a teñir todo y veo como Venus comienza a despuntar en el cielo, vuelven a mi aquellas tardes corriendo de un lado a otro, buscando el escondite mientras se hacía de noche, oliendo el azahar en primavera, y revivo la sensación mezclada de emoción y miedo, de urgencia porque no nos pillaran escondidos mientras oscurecía, y escucho de nuevo la voz de mi madre gritando para que terminara el juego y volviéramos a casa... vuelve a mi la sensación de libertad plena que nos abandona pronto y que sólo podemos guardar en el recuerdo.

Y qué hermoso es todavía, con otras urgencias, otros miedos, y sin esa libertad que ya perdimos, poder recordarlo.

miércoles, 27 de abril de 2011

De vuelta a casa




Inicié el blog con buenas intenciones y muchas ilusiones, como he empezado siempre cualquier cosa que ha sido un desafío en mi vida, pero el día a día me ha ido comiendo terreno y mi reino de la luz se ha convertido en una minúscula isla al final del más allá, donde cada día primero, cada semana después y más tarde cada mes, me formulaba la intención de volver a escribir, de volver a expresar mis sentimientos, de volver, en definitiva, a gozar de poder teclear estos signos que, colocados unos detrás de otros, dan sentido a ese día a día que ha ganado la batalla.


Me preguntaba una y otra vez si realmente tenía algo que contar, si era importante siquiera para mi misma, o si el hábito de lo cotidiano había apagado toda mi luz.


Y así, con el cansancio de no poder encontrar el camino de vuelta, me senté el sábado a recordar mis pequeños y viejos rituales, como comprar libros cada 23 de abril y celebrar que puedo vivir más vidas además de la mía. Y con la tradición cumplida al filo de la medianoche me propuse comenzar a buscar ese camino de vuelta hacia mi persona, y llegué a la conclusión obvia de que lo importante es el camino, y no la meta. Por eso, con la conciencia de que vuelvo a disfrutar en este proceso de teclear, comienzo de nuevo a escribir, aunque tenga poco para decir...


Y aunque no haya nadie para verlo, la luz ha vuelto, y eso es lo que importa.

sábado, 23 de abril de 2011

Feliz Día del libro




Alicia, Momo, Simbad, Aureliano Buendía, Paula, Frodo Bolsón, Ender, Jo March, Clara y Barrabás, Kityara, Sherlock Holmes, Bridget Jones, Harry Potter, Diarmuid, Yaya Ceravieja, Pollyana, Long John Silver...

El arbol del verano, Harry Potter, Paula, La casa de los espíritus, Cien años de soledad, El juego de Ender, Brujas de Viaje, El Señor de los Anillos, La isla del Tesoro, Oceano Mar, El príncipe de las mareas, El angel de la oscuridad, El club de los viernes, Mujercitas, El consuelo...

Julio Verne, Isabel Allende, Gabriel Garcia Marquez, Orson Scott Card, Terry Pratcher...



De pequeña descubrí el placer de leer, de entrar en un mundo diferente cada día y vivir mil aventuras. Lei y releí mi primer libro, "Elenita en la casa gris", que era de mi madre y en el que una pequeña huérfana era adoptada por una familia pobre. Luego vinieron "Mujercitas", "Las mil y una noches" y "La isla del tesoro", y de ahí siguieron todos los que podía leer. No tuvimos luz eléctrica hasta que tuve ocho años, y esperaba a que se hiciera de día y hubiera un poco de luz para poder leer. Mi madre terminó por quitarme los libros, porque decía que se me iba a estropear la vista leyendo con tan poca luz. Uno de los mayores disgustos de mi vida fue tomar conciencia de que nunca podría leer todos los libros del mundo, ni siquiera todos los que quería leer. Hoy día, no puedo posar mi vista sobre un papel sin leerlo, y cada día entro a mundos nuevos que me han llevado a otras vidas o a otros sueños... esa es la magia de la lectura...



Feliz día.